Oyster card: fundamental para moverte por Londres

El primer gasto que tendréis que hacer en cuanto lleguéis a Londres es comprar la Oyster card. Es la tarjeta de transporte que permite viajar en:

  • Metro (Underground, el nombre oficial o Tube, como normalmente se le conoce al metro en Londres)
  • autobús
  • DLR (Docklands Light Railway, un tren ligero que recorre las Docklands, la parte Este de Londres, compuesta de islas y meandros del Támesis, o Thames)
  • tranvía (Tram)
  • River Cruise Services (algunos de los servicios de barcos que recorren el Támesis)

article-1298917708900-0d6a28b5000005dc-583821_636x366

Toda la información sobre Oyster la encontraréis en la página oficial de Transport for London: https://oyster.tfl.gov.uk/oyster/entry.do
Si queréis ver un video de cómo funciona la Oyster card: http://dotsub.com/view/27b54d62-7d81-4600-b355-b4403fcc22ab  (subtitulado en inglés, fácil de entender).

También podéis ver este video:

https://www.youtube.com/watch?v=hI0ety6T4NM

Cuando se compra, hay que pagar una fianza de £5 (deposit), además de la carga inicial, y si queréis devolverla cuando acabe vuestra estancia, os devuelven el deposit.

Vocabulario básico sobre Oyster:

  • top up: recargar la tarjeta (como una tarjeta prepago de móvil)
  • balance: el saldo que te queda en la tarjeta
  • fare: la tarifa, el precio que hay que pagar
  • travelcard: es como un abono de transporte. Permite viajes ilimitados dentro de las zonas de Londres que se hayan comprado. Probablemente, como viajeros, compraréis para las zonas 1-2.  Se puede comprar para 1 día, 7 días, un mes…Si queréis comprar una 7-day travelcard, por ejemplo, os la pondrán en Oyster, y durante siete días podréis viajar cuantas veces queráis dentro de las zonas que hayáis comprado. Sin embargo, para un solo día, no merece la pena. Oyster, como es una smartcard (tarjeta “inteligente”), va sumando cuánto vais gastando a lo largo del día, y cuando se llega al mismo precio que costaría una 1-day travelcard, os deja de restar dinero. Eso es a lo que llaman “daily price capping“. Oyster nunca os cobrará por día más de lo que valdría una 1-day travelcard. Por eso, no merece la pena compraros una travelcard para un solo día, porque igual gastáis menos de ese precio, y si no, en cualquier caso, en Oyster no os va a dejar gastar más.

Precios de los billetes: http://www.tfl.gov.uk/tickets/14416.aspx. 

Hay diferentes tarifas para adultos, niños entre 11 y 15 años, y los menores de 11 años (gratis si van acompañados por un adulto).  (http://visitorshop.tfl.gov.uk/help-centre/travelling-with-children.html or http://www.visitlondon.com/traveller-information/getting-around-london/kids-travel-free-on-london-transport)

Single (billete sencillo): no merece la pena, es carísimo. Simplemente con estar un día en Londres, sale más rentable usar la Oyster.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: